INTRODUCCION AL FL STUDIO
Bien para empezar debes tener en cuenta las distintas ventanas en las que puedes trabajar y que se conoce como la interfaz de usuario. La interfaz de usuario de FL Studio se compone de varios elementos y su acceso esta en la parte superior, juntos con formato de botones.
Los más importantes son:
- Step Sequencer - permite la composición rápida de patrones de percusión y trozos melódicos cortos.
- Piano Roll - función similar al anterior, para patrones más complejos es una poderosa herramienta que nos permite arrastrar y soltar notas con el cursor así como modificar un conjunto de notas o asignarle atributos y otras modificaciones.
- Playlist - donde se organizan los patrones para construir un proyecto.
- FX Window (Mezclador) - usado para controlar los niveles y canales de audio, así como los procesadores de efectos.
El secuenciador es el centro del programa. Desde el llamas a los sonido guardando las combinaciones de estos en diferentes patrones (que podemos cargar en el modo pat (pattern) sobre la matriz de números del 1 al 9 del menú superior). Estos patrones son los que luego se cargan desde el Playlist para hacer la secuencia de la canción.
Antes de nada debes ir al secuenciador. Allí es donde introduces los instrumentos o sonidos que vas a usar en tu tema. Asignando a cada canal un solo sonido o instrumento. Para ello pulsa con el boton derecho (o secundario) sobre el boton del canal donde pone blank o cualquier otro que exista y selecciona insert channel.
Para entender un poco mejor que es lo que se muestra en esta lista puedes ir a el artículo:
http://lazosconsaborafruta.blogspot.com/la-lista-que-aparece-despues-de-insert.html
Ahí debemos selecciona el instrumento que deseemos usar, FL Studio trae por defecto y según que versión y/o edición muchos y bastante buenos instrumentos y sonidos que automaticamente aparecen en la lista. Si despues de instalar algún otro plugín de terceros, este no funiona debes copiar el archivo .dll de tu plugn en la carpeta VST de FL Studio.
Si has optado por algun instrumento (estos son los llamados instrumento VSTi, Virtual Studio Tecnology Instrument), antes de escuchar su sonido debes, en principio definir alguna nota en el Piano Roll. Este es bastante facil de usar aunque al principio cueste controlarlo al no estar familiarizado. Si pinchas sobre la matriz de cuadraditos insertarás automaticamente una nota pudiendo variar su tono y duración facilmente con el raton.
Para variar el volumen, paneo, ataque, decaimiento y sustain (algo así como la dinamica de las notas, es decir el tiempo que tarda en sonar la nota al 100%, el tiempo que tarda en silenciarse, etc...) debes ir al instrumento que genera el sonido y allí buscar esos parámetros. Normalmente los instrumento suelen traer los presets (precolocaciones) que son configuraciones de sonido guardadas que ya tienen un timbre peculiar y diferenciador con algún nombre que lo describa de alguna u otra manera.
Si optas por crear un ritmo tienes un modo más facil de cargar los sonidos de percusión (u otro cualquiera). Para ello vete a la ventana del Browser y allí busca el directorio Packs, dentro hay más carpetas que contienen los sonidos (tambien se llaman muestras o samples) . Hay es donde el FL Studio almacena sus sonidos de fabrica (tu tambien puedes meterlos ahí guardandolos en la carpeta .../data/packs/.. . Seguro que hay alguno que se adapte a tus gustos. Para escucharlos haz doble click sobre el, para insertarlos en el secuenciador arrastralos hasta el. Para insertar los sonidos de la batería los más comodo es usar el secuenciador. Allí cargas sobre la linea de botones que está en horizontal las partes (del compas, que generalmente suele ser toda la sequencia de botones) que quieras, correspondiendo cada canal a cada sonido.
Si ya tienes algún ritmo puedes cargarlo en la playlist de la maner que creas conveniente. Para ello pulsas con el ratón sobre la matriz de la playlist en la fila correspondiente al patron que quieras insertar.
1 comentario:
Tendria otra duda despues de leer tu blog, me he enterao que hay que preparar primero el patron, pero como se puede guardar para poderlo aplicar al playerlist luego?
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